domingo, 17 de mayo de 2015

China se ha convertido en el primer destino de las exportaciones nacionales totales

Peru Exporta a China no solo Metales y Harina de Pescado También 107 Nuevos Productos con Valor Agregado
Gracias al tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con China y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, se han exportado a dicho país 107 nuevos productos con valor agregado, además de los ya tradicionales como son los metales y la harina de pescado. Según Mario Ocharán, director de exportaciones de Prom-Perú, esta centena de productos –97% de ellos con valor agregado– ha generado ventas por casi US$30 millones y se ha concentrado en sectores como el químico, alimentos y textil-confecciones. Entre los nuevos productos que el Perú vende a China se encuentran el ácido ortobórico, usado como insecticida no tóxico, y el tereftalato de etileno, que en palabras sencillas no es otra cosa que las preformas que darán origen a las botellas de plástico. También se vende suéteres de algodón e hilados de alpaca, de acuerdo con información proporcionada por Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores.También vendemos mangos, uvas, frutas cítricas, maderas para pisos, tara en polvo, entre otros productos, precisa Gonzalo Gutiérrez, embajador del Perú en China.
Balance general
En líneas generales, según datos de Prom-Perú, China se ha convertido en el primer destino de las exportaciones nacionales totales. Solo entre enero y agosto se han vendido productos por un total de US$5.278 millones y se estima que las ventas a este destino bordearán los US$7.000 millones al cierre del año. Sin embargo, casi el 97% del monto exportado por el Perú es explicado por los productos tradicionales como los minerales y la harina de pescado, principal razón por la que el gigante asiático ha desplazado a Estados Unidos de ser el primer destino de nuestras exportaciones. Las compras que efectúa China de nuestros productos no tradicionales o con valor agregado ascenderán, según estima Mario Ocharán, a US$330 millones hacia fines de año, lo cual hace que China sea nuestro noveno comprador de este tipo de bienes.
En opinión de Carlos González, de ÁDEX, existe mucho potencial de ventas para 2.785 productos peruanos, sobre todo del sector agrícola. “China está comprando tierras en otras partes de Asia y Latinoamérica para abastecerse de alimentos. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, menciona.
Así, Mario Ocharán afirma que entre los productos con potencial exportador se encuentran los ‘berries’, entre ellos las fresas, que si bien son producidas en China, la cosecha en el Perú se da cuando en el país asiático la temporada ha terminado. Y como el comercio no solo es de ida, sino también de vuelta, el Perú se ha visto beneficiado con la compra a precios más bajos de vehículos para transporte de mercancías, computadoras portátiles, celulares, equipos de telecomunicaciones, entre otros productos, según precisa la Cámara de Comercio de Lima. Fuente ADEX