miércoles, 18 de abril de 2018

Las exportaciones peruanas sumaron US$ 44,712 millones al cierre del 2017

Mincetur: En abril se conocerá segundo paquete de medidas para impulsar exportaciones
ENTREVISTA. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros , adelantó además que la próxima semana se instalará la mesa oficial de facilitación de comercio exterior para analizar el segundo paquete que incluye medidas 'más complejas'.
Las exportaciones peruanas sumaron US$ 44,712 millones al cierre del 2017; una cifra que no se alcanzaba desde el 2012 y que podría aumentar para este año unos cinco mil millones, según estimados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur). El titular del sector, Eduardo Ferreyros , explicó que la gran expectativa que mantienen se respalda en la mejora del contexto internacional, así como a las políticas adoptadas para hacer más competitivo nuestro comercio exterior. En entrevista con gestion.pe, Ferreyros anunció que en abril de este año presentarán el segundo paquete de medidas para el sector exportador el cual apunta a reducir los costos logísticos de los productos peruanos que en algunos casos llega al 30% de su valor en el destino final.
Recordemos que tras presentar el primer paquete de medidas, el Mincetur estimaba tener el segundo en noviembre o diciembre del 2017; luego - a inicios del 2018 - se estimó que podría estar listo a mediados de año. Sin embargo, éste se conocerá el siguiente mes y está por iniciar su evaluación final.
El año pasado se presentó el primer paquete de medidas para el sector exportador, ¿cuál es su balance? Eran 13 medidas, ya se sacaron todas las normas; hay algunas que tienen carácter de ley que son dos referidas a asuntos logísticos y una al reforzamiento de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE). Lo que se busca es darle mayor competitividad a los agentes de comercio exterior (exportadores - importadores). ​La VUCE tiene como uno de los objetivos reducir los tiempos; hay una serie de medidas que ya se han adoptado y estamos trabajando en un segundo paquete.
¿Cuándo se presentará este segundo paquete de medidas para el sector exportador?
Ya se lanzó oficialmente la mesa de facilitación de comercio la cual se debe instalar la próxima semana para analizar el segundo paquete de medidas que son más complejas y que tienen que ver con procedimientos aduaneros.
¿Cuándo estaría listo?
​En el mes de abril se debería anunciar las medidas para comenzar a trabajarlas, porque son multisectoriales (ministerios y sector privado). Estas apuntan a reducir costos y tiempos para hacer más eficiente el proceso de exportación . Que la exportación sea más barata y eso nos haga más competitivos y podamos vender más.
¿Cuánto se podría ahorrar con este segundo paquete?
En el primer paquete nosotros hemos calculado un ahorro de 150 millones de soles. Estamos trabajando en detalles del segundo paquete que vamos a anunciar. Lo importante es darle un impulso a las exportaciones que en años anteriores venían cayendo y ahora hemos dado el salto.
Viceministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez:
El segundo paquete de medidas tiene importantes aportes, que involucra la coordinación interna entre varias autoridades del Ejecutivo. No son asuntos sencillos porque siempre es sacar de la zona de confort a las instituciones. Además de los temas logísticos y aduaneros tiene que ver con aspectos de generar plataformas de recepción de inversiones como las zonas económicas especiales por temas de seguridad en la cadena de exportación porque ya hemos tenido en el pasado algunos problemas de contaminación de containers. Con las VUCE hemos trabajado en la interoperabilidad en el marco de la Alianza del Pacífico con nuestros pares de Chile, México, Colombia en el caso del certificado de origen y lo que queremos es ir avanzando con otros nuevos trámites. En el caso peruano tenemos 250 trámites asociados a comercio exterior que se realizan a través de la VUCE.Fuente Gestion pe