miércoles, 26 de marzo de 2014

La Alianza del Pacífico es el mejor ambiente para las mujeres emprendedoras

La Alianza del Pacífico es el mejor ambiente para las mujeres emprendedoras
Camara de Comercio de Lima.- Los países miembros de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, México y Colombia, disponen de los mejores ambientes para las mujeres emprendedoras, según el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) en 20 países de la región. En el caso del Perú, nuestro país destaca por los programas de apoyo técnico a las pequeñas y medianas empresas y por su entorno macroeconómico, mientras que la principal fortaleza de Chile se encuentra en el bajo riesgo macroeconómico y los sólidos servicios sociales. Colombia, en cambio, destaca por sus programas de capacitación a las pequeñas y medianas empresas y el amplio acceso a la educación universitaria a las mujeres. Finalmente México, que ocupa el cuarto lugar, tiene a su favor sus programas de formación de capacidad y habilidad, así como los servicios sociales. “Nos encontramos en un contexto en el que el país ostenta el grado más alto de oportunidades para emprender un negocio. Definitivamente es una tendencia que debe tenerse en cuenta, pues significa que por cada cuatro peruanos, uno ha realizado una actividad emprendedora de negocios”, sostuvo Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la inauguración del XI Foro de la Mujer Empresaria y Emprendedora: Liderazgo; Competitividad y Oportunidades de Negocios en el Mercado Nacional e Internacional, que organizó la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL. Como se recuerda, el Perú cuenta con la segunda tasa más alta de emprendimiento femenino en la región (27%) y supera a países como Argentina (13%), Brasil (17%), Chile (19%) y Colombia (17%), entre otros. Según las cifras proporcionadas por la empresa MapCity, Lima ocupa el primer lugar con 57% (75 254) del total de emprendimientos femeninos; Arequipa tiene la segunda ubicación con un 6% (7901); y en tercer lugar está La Libertad con 4% (5719 emprendimientos de mujeres. Barreras Una de las principales razones por las que un emprendimiento o negocio no supera la barrera del primer año, especialmente en los sectores hotelero, comercial y gastronómico –que son los rubros preferidos del emprendimiento femenino en el país– es el desconocimiento del negocio, del mercado y de la competencia. “Más del 50% de microempresas dirigidas por mujeres tienden a desaparecer del mercado en el primer año de operación debido a la escasez de información para hacer un adecuado plan de negocios, con errores críticos como una mala elección de la ubicación del local y el desconocimiento del público objetivo”, precisó Samuel Gleiser. El Perú se encuentra en una etapa de crecimiento económico sostenido, un escenario en el que se generan las condiciones para un mayor emprendimiento por oportunidad. Sin embargo, para que este tipo de emprendimiento tenga un impacto en productividad y competitividad debe ser innovador. Una mayor institucionalidad del país, cantidad y calidad del capital humano, mejor infraestructura y un desarrollo del sistema financiero son factores que consolidarán un emprendimiento más profesional. XI FORO DE LA MUJER EMPRESARIA Y EMPRENDEDORA El XI Foro de la Mujer Empresaria y Emprendedora: Liderazgo; Competitividad y Oportunidades de Negocios en el Mercado Nacional e Internacional tuvo como objetivo sensibilizar y promover en las mujeres emprendedoras de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, la importancia de la ética y liderazgo en el desarrollo personal y empresarial en el país, así como dar a conocer las oportunidades de negocios que ofrece el mercado nacional e internacional. En este evento se dio a conocer el panorama económico del emprendimiento de la mujer y su perspectiva hacia 2021; asimismo se expuso sobre las estrategias del marketing empresarial y se dio conocer los programas de financiamiento que ofrece el BID a través de su Programa del Fondo Multilateral de inversiones para las mujeres de la micro, pequeña y mediana empresa. Es importante señalar que en el mundo de hoy, las empresas competitivas requieren implementar un sistema de gestión de calidad y convertirla en una herramienta y oportunidad de negocios. Debido a la creciente participación de la mujer emprendedora en nuestra economía, la Cámara de Comercio de Lima ha institucionalizado una Ceremonia de Reconocimiento y en esta oportunidad ha premiado la labor de doce mujeres líderes y emprendedoras que han destacado por su tenacidad en diferentes aspectos de desarrollo en nuestro país.

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